• Fauna Marina
  • Fauna Europea
  • Botánica
  • Malacología
  • Fósiles
  • Minerales y rocas
  • Micología
  • Nuestro museo
  • Mariposas

XXVI Jornadas Micológicas. XV Micoenuentro 2014

GRAN ENCUENTRO MICOLÓGICO EN VISO DEL MARQUÉS.

XXVI JORNADAS MICOLÓGIAS 2014

 

Las vigésimo sextas Jornadas Micológicas del Viso del Marqués tuvieron lugar durante los días 5 y 6 diciembre y contaron con la asistencia de numerosos micólogos y aficionados a la micología. Este año, debido a la especial situación climatológica vivida en la zona del Viso del Marqués, no hemos contado con la abundancia de especies con la que hemos tenido otros años, las escasa precipitaciones durante la mayor parte del otoño condiciona que el suelo no alcance la humedad necesaria para que se puedan desarrollar los micelios que posteriormente darán lugar a la aparición de las setas. Especialmente pobre ha sido la presencia de níscalos, en comparación con otros años. A pesar de estos inconvenientes, durante la jornada del sábado día 6 los participantes de las jornadas salieron al campo y recogieron aquellas especies que se iban encontrando y, aunque no tuvimos la abundancia de otros años, si fueron suficientes como para que las jornadas no perdieran el calificativo de “micológicas”.  Es de destacar la importancia que tuvo la visita a la finca que la familia Michelena tiene en las inmediaciones del Valle de los Perales. En dicha finca se encontraron una gran cantidad de especies, además de algunos Boletus aéreus que fueron convenientemente degustados

       

Como viene siendo habitual año tras año, al final de la mañana, en el paraje de la ermita de San Andrés, la Asociación Viseña de Amigos de la Naturaleza (AVAN), ofreció migas y caldereta para todos los asistentes, platos elaborados por voluntarios que afanosamente colaboraron  para que todo saliera a pedir de boca.

               Después del almuerzo, al que asistieron aproximadamente 300 personas, las especies de setas recogidas se llevaron al Museo de Ciencias Naturales del Viso y se procedió a su clasificación por los micólogos expertos. En este año contamos con la colaboración de Juan Carlos Campos, que tomó la batuta que había dejado Paco Calonge, que por motivos personales no pudo asistir, asistido por Francisco Hernandez de la micológica de Madrid, Paco Figueroa y Josué de la micológica de Toledo, José Fajardo de la Micológica de Albacete, Felipe Jimenez de la micológica Lactarius de Jaén, Tomás Illescas de la micológica de Córdoba, entre otros muchos. Coordinados por Juan Antonio Campos y Domingo Cozar, vocales de AVAN.

   

Después de un buen rato haciendo las pertinentes clasificaciones se contabilizaron alrededor de 160 especies de setas, estando entre las más novedosas la Hygrocybe virginea, Leucopaxilus albissimus, Scleroderma meridionale, Cortinarius xerophillus, Humaria haemisphaerica entre otras.

       

               El acto se cerró con una charla dirigida por Juan Carlos Campos en la que todos los asistentes pudieron participar haciendo preguntas y exponiendo sus experiencias.

 

MICOENCUENTRO

El Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués organiza el

XV MICOENCUENTRO 2014

Los pasados días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, coincidiendo con las XXVI jornadas micológicas de AVAN, tuvo lugar en el Viso del Marqués el XV micoencuentro a nivel nacional presidido por D. Miquel A. Pérez de Gregorio, coordinado por D. Joaquín Fernández Portal, micólogo y presidente de la Sociedad Micológica de Jaca y organizado por la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN) en la localidad de Viso del Marqués.

   A su llegada, los especialistas en micología tuvieron una recepción en el hotel La Almazara y, tras un acto de bienvenida    en el que fueron presentados por D. Joaquín Fernández, los recibió el alcalde del Viso D. Alfonso Toledo, acompañado de    varios miembros de la corporación municipal, el cual les agradeció su presencia y destacó la importancia del Viso a nivel    nacional en el mundo de la micología. A continuación el presidente del Museo de ciencias AVAN César Barcina, tras    agradecerles que hubieran escogido al Viso del Marqués a nivel nacional para celebrar el Micoencuentro de este año en el    que se reúnen muchos y reputados micólogos, subrayó el hecho de que el museo lleva ya 26 años consecutivos celebrando    las Jornadas Micológicas de gran interés científico. Barcina agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Viso del    Marqués, a este XV Micoencuentro, así como a las 26 Jornadas Micológicas de AVAN. También agradeció la altruista    colaboración ofrecida por Bodegas Vinícola de Castilla y  a su Diretor-Gerente D. Alfonso Monsalve, a la Cooperativa    Virgen del Valle y al Archivo Museo Palacio D. Álvaro de Bazán a los guías, guardas y colaboradores que acompañaron a    los micólogos por el campo y a D. Joaquín Fernández, micólogo y colaborador de AVAN.

   Por último resaltó el carácter docente y altruista tanto de estas jornadas como del Museo de Ciencias Naturales de Viso    del Marqués.