• Fauna Marina
  • Nuestro museo
  • Mariposas

XXVII Jornadas Micológicas de Viso del Marqués 2015

Crónica y fotos de Francisco Hernández.

Durante los pasados días 5 y 6 de diciembre de 2015, se celebraron las XXVII jornadas micológicas que organiza el museo de ciencias naturales AVAN en la localidad manchega de Viso del Marqués.

Un año más, el evento reunió a micólogos y aficionados procedentes de diferentes lugares de nuestra geografía.

Una vez todos reunidos y después de los saludos correspondientes, los asistentes partimos del museo para iniciar la búsqueda en los lugares habituales de la zona con unos resultados algo escasos como era de prever dada la escasez de lluvias; a cambio hizo un día esplendido en el que sobró absolutamente toda la ropa de abrigo.

Concluida la búsqueda, nos desplazamos hasta la ermita de San Andrés donde asistimos a la tradicional degustación de migas manchegas, caldereta, potaje (añadido este año), vino y postre para deleite de los asistentes y que sirvió para reponer las fuerzas algo mermadas por la caminata matinal.

Con las fuerzas ya repuestas retornamos al museo, y tras clasificar el material recolectado y preparar la exposición que quedó abierta al público, mi amigo, tocayo y presidente de honor de nuestra sociedad, D. Francisco de Diego Calonge, explicó las especies de mayor interés respondiendo al finalizar las preguntas que hicieron los asistentes, para continuar después con la conferencia que sirvió de colofón a la jornada.

Por último agradecer a los organizadores, los voluntarios y en general a todos los viseños, su esfuerzo y amabilidad que lograron hacer algo muy especial de ese día.

Aunque lamentablemente no pude asistir, fuentes del museo me indican que el programa para el domingo día 6 continuó como estaba previsto con la exposición guiada de las setas clasificadas, para concluir con la interesante charla-coloquio "Inventario de setas novedosas de la temporada 2014" impartida únicamente por D. Domingo Cózar asistido por D. Carlos Notario, debido a la ausencia de D. Juan Antonio Campos por motivos de salud.

Algunas fotos de la jornada:

La comida

La clasificación

Explicación de especies

Conferencia de Calonge

Conferencia de Calonge 2

Ultimos toques a la exposición

El grupo

Pisolithus arhizus